Mientras se acerca el verano, se hace clave que los adultos mayores se puedan mantener activos para poder disfrutar de estos meses más cálidos con energía y bienestar. Acá te explicamos algunas rutinas sencillas y que no toman mucho tiempo para poder mejorar la movilidad, la fuerza, y el equilibrio en la tercera edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores obtienen una serie de beneficios al realizar actividad física, tales como: reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, además reduce la aparición de hipertensión, cánceres en lugares específicos y de diabetes tipo 2. También, mejora la salud mental y la salud cognitiva de la tercera edad.
Gonzalo Vergara, preparador físico experto en adultos mayores, explica que «si un adulto mayor logra realizar entre 150 – 250 minutos de actividad física podrá tener una mejor vejez y autonomía«, además menciona que si no tienen creado el hábito de realizar alguna actividad física, que vayan subiendo progresivamente el tiempo del deporte hasta llegar a los 150 minutos.
También, enumera los mejores ejercicios para que los adultos mayores puedan mantener su movilidad y su fuerza e independencia:
- Realizar sentadillas, en la que se siempre se ubiquen con una silla detrás de ellos y hagan el movimiento de ir a sentarse y volver a pararse.
- Realizar elevaciones de hombro, para esto se les pide que puedan subir los brazos teniendo un palo de escobillón y volver a bajarlos, simulando de esta manera un press militar.
- Realizar caminatas de por lo menos 20 a 30 minutos.
Estas recomendaciones son generales pero pueden variar, ya que dependen del contexto en el que viva el adulto mayor, por ejemplo, si la persona es sedentaria y pasa gran parte de su tiempo sentado sólo con hacer que mueva algunas extremidades ya está haciendo un esfuerzo físico importante.
[…] y la discriminación por edad en el esquema de las Isapres dificulta directamente a los adultos mayores, ya que se les hace imposible cambiarse de Isapre a medida que va avanzando su edad por el alto […]